Gracias al GAULA, incautaron celulares para extorsión en una cárcel.

Operativo revela arsenal tecnológico para extorsiones desde la cárcel

spot_img

Más leido

Incautan Celulares Usados para Extorsiones desde la Cárcel Doña Juana

En un esfuerzo conjunto para combatir los delitos contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro, el GAULA Militar Eje Cafetero, en coordinación con varias entidades de seguridad, logró un significativo golpe contra las redes delictivas operando desde el interior de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas. Operativo incauta 34 celulares y 27 simcard ocultos para evadir requisas en cárcel, usados en coordinación de extorsiones. Acción conjunta contra el crimen organizado.

Lea también: Se redujo el delito en Dosquebradas. Autoridades informan una disminución del 84%.

Un Meticuloso Registro Revela el Arsenal de la Extorsión

El operativo, que contó con la participación del GAULA Militar Eje Cafetero, el CTI Sección de Investigaciones Caldas, el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 8, el INPEC Grupo Especial CRI, el Grupo de Inteligencia del Comando Aéreo de Combate N.° 1, y en estrecha coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, desplegó un registro minucioso en cada rincón de la cárcel, incluyendo celdas y zonas comunes. Este exhaustivo proceso permitió no solo la incautación de equipos tecnológicos como teléfonos de alta gama, wifi portátil, simcards, cargadores y dispositivos de almacenamiento, sino también la confiscación de estupefacientes, alcohol, y otros elementos prohibidos.

Lea también: Ordenan captura de Aida Victoria Merlano y aumentan su pena a 13 años.

Los objetos incautados se encontraban ocultos en caletas de modalidad artesanal, diseñadas para pasar desapercibidas durante las inspecciones habituales del personal penitenciario. Estas herramientas eran empleadas en la realización de llamadas extorsivas bajo diversas modalidades, incluyendo falsos servicios, encomiendas, familiares, secuestros exprés, entre otros métodos de intimidación y amenaza hacia la población civil en distintas regiones del país.

Impacto y Significado del Operativo

La operación marca un hito importante en la lucha contra el crimen organizado dentro de los centros penitenciarios, destacando la efectividad de la sinergia operacional entre las diferentes instituciones del Estado. La incautación de estos dispositivos no solo interrumpe las operaciones de extorsión coordinadas desde la cárcel, sino que también envía un mensaje claro sobre el compromiso y la capacidad de las fuerzas de seguridad para mantener un ambiente seguro y protegido para los ciudadanos de Caldas, Quindío, y Risaralda.

Este operativo reafirma la dedicación y el alto desempeño de las tropas de la Octava Brigada, el GAULA Militar Eje Cafetero, y las demás entidades involucradas en mitigar los delitos que atentan contra la libertad y tranquilidad de los colombianos. La continua colaboración y el trabajo integrado entre las instituciones son clave para asegurar el éxito en la lucha contra la extorsión y otros delitos que afectan la paz social. Con acciones como estas, se fortalece la seguridad en la región del Eje Cafetero, demostrando el compromiso inquebrantable del Estado colombiano en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia dentro de los muros penitenciarios.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último