Más de 30 Rescates en 2023 Revelan Urgencia de Medidas Preventivas
En Risaralda, el viaducto César Gaviria Trujillo se ha convertido en el foco de atención de una crisis de salud mental en ascenso. En lo que va del año 2023, el Cuerpo de Bomberos de Pereira ha rescatado a más de 30 personas que intentaron terminar con sus vidas saltando desde este icónico puente. Según Alejandro Arango, director de Bomberos, la responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Vías (Invias), por no tomar medidas correctivas para prevenir estos trágicos incidentes.
Lea también: Victor Manuel Tamayo resalta la importancia de la licitación de la doble calzada La Romelia- El Pollo
El problema no es aislado en el viaducto. Risaralda, al igual que otras regiones de Colombia, enfrenta una de las peores crisis de salud mental. Las cifras son alarmantes: solo en Pereira, más de 30 personas se han quitado la vida este año, siendo Pereira y Dosquebradas los municipios con mayor número de intentos suicidas.
Falta de Acción de Invias en el Mantenimiento del Viaducto
Alejandro Arango subraya la responsabilidad de Invias en esta situación. “Invias es el responsable de garantizar que los ciudadanos no crucen hacia la parte externa del viaducto, pero aún no se han tomado las medidas correctivas”, afirmó. El mantenimiento inadecuado del viaducto y la falta de barreras de seguridad son preocupaciones constantes. A pesar de múltiples solicitudes y correspondencias por parte de los Bomberos y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Invias no ha respondido ni tomado acciones efectivas.
“Les hemos escrito, nos hemos sentado muchas veces y la Alcaldía de Pereira ni la de Dosquebradas puede intervenir el viaducto porque es responsabilidad de Invias y son ellos los responsables de hacer el mantenimiento efectivo y de garantizar que ningún ciudadano pueda ingresar por las barreras”, recalcó Arango.
Lea también: Pereira avanza en atención a más de 30 mil migrantes Venezolanos.
Las estadísticas del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) son igualmente preocupantes. Hasta noviembre de 2023, Risaralda ha registrado 1.212 casos de intentos suicidas, con Dosquebradas contribuyendo con 366 casos. Estos números resaltan la necesidad urgente de una intervención multisectorial para abordar la crisis de salud mental y la seguridad en infraestructuras clave como el viaducto César Gaviria Trujillo.