Operativos de desmonte de vallas políticas en Pereira: ¿Qué dice la ley?

Los últimos meses han sido testigos de la gestión proactiva del Gobierno local para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de publicidad política.

spot_img

Más leido

Acciones apegadas a la normatividad vigente

En un período comprendido entre agosto y lo que va de octubre, la Dirección de Control Físico ha llevado a cabo operativos de desmonte, resultando en la eliminación de 49 vallas y una vasta cantidad de material político, incluyendo pendones y pasacalles, que no se ajustaban a la normativa vigente. Estos operativos de desmonte de vallas políticas en Pereira se realizaron en distintos sectores, afectando a varios candidatos que, por no seguir las reglas, vieron su propaganda retirada del espacio público.

Lea también: Canalización de la quebrada La dulcera en Pereira: una inversión clave para una ciudad sostenible

Explicación oficial ante el Concejo

Karen Zape Ayala, la secretaria de Gobierno, presentó ante los concejales de Pereira un informe detallado sobre las acciones ejecutadas con el propósito de controlar la publicidad política en el marco de la actual campaña electoral. Durante esta plenaria, destacó la realización de 11 Comités de Garantías Electorales, encabezados por el Gobierno de la Ciudad y contando con la participación activa de la Comisión Nacional Electoral, la Registraduría General de la Nación, organismos de control, autoridades locales y representantes de los partidos políticos en liza.

Bajo el amparo del Decreto 531 de 2023

La Secretaria de Gobierno de Pereira hizo énfasis, en el Concejo Municipal, en que todas las acciones están fundamentadas en el Decreto 531 de 2023, particularmente en los artículos 7, 10 y 16. Este decreto es el que regula de manera específica la instalación de propaganda electoral en espacios públicos.

Lea también: «Risaralda se capacita en nuevas características de seguridad de botellas de la Licorera de Caldas»

Tutelas interpuestas y su resolución

Como dato relevante, es importante mencionar que varios candidatos afectados por estas acciones han recurrido a interponer tutelas con el objetivo de que la publicidad retirada sea reinstaurada. Sin embargo, en todos los casos, los argumentos presentados en dichas medidas legales han sido declarados improcedentes por los jueces de la República, respaldando así las acciones del Gobierno local.

Conclusión: La gestión transparente y firme del Gobierno local garantiza que la publicidad política en Pereira se lleve a cabo respetando las regulaciones vigentes, en beneficio de un espacio público ordenado y una contienda electoral justa para todos los participantes.

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último