Juan Carlos Villa Cardona es capturado y judicializado tras supuestamente ganarse la confianza de las víctimas fingiendo ser sordo
Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2023. El crimen de tres adultos mayores en la vereda La Paloma, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), ha dejado al país conmocionado. No obstante, la Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer algunos de los oscuros detalles detrás del triple homicidio. El mismo que involucran a un hombre que supuestamente se habría hecho pasar por sordo para ganarse la confianza de sus víctimas. Detenido Falso Sordo
Juan Carlos Villa Cardona, también conocido por los alias «Juancho» o «El Enano», ha sido detenido y judicializado a petición de la Fiscalía. Un juez de control de garantías decretó su reclusión en un centro carcelario mientras se continúa con el proceso de investigación y enjuiciamiento.
La cronología de los eventos, según las investigaciones, es aún más perturbadora. Entre el 20 y 23 de agosto del presente año, Villa Cardona y otro cómplice, aprovechándose de la vulnerabilidad y bondad de las personas, habrían fingido ser personas con discapacidades auditivas y del habla. Con esta estratagema, lograron ganarse la confianza de los tres adultos mayores, quienes, mostrando su empatía y solidaridad, les ofrecieron albergue y comida en su hogar.
Sin embargo, esta actitud solidaria fue traicionada de la peor manera. Las víctimas fueron supuestamente sometidas y torturadas por los criminales, quienes buscaban presionarlas para descubrir el paradero de un supuesto dinero oculto. Después de este horrendo acto, fueron atacados con armas blancas, resultando en la lamentable muerte de los tres adultos mayores.
Detenido Falso Sordo. Notas incriminatorias y armas blancas encontradas en la vivienda de Villa Cardona durante el allanamiento.
La detención de Villa Cardona se llevó a cabo en un allanamiento en Pereira (Risaralda). Durante la operación, las autoridades encontraron evidencias que podrían vincularlo directamente con el crimen. Se hallaron notas que utilizaba para hacerse pasar como sordomudo, en las que pedía ayuda alegando tener una madre con una enfermedad grave. Además, se encontraron armas blancas, que se sospecha, fueron utilizadas para cometer los homicidios.
La gravedad de los delitos llevó a un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial a imputar a Villa Cardona los delitos de homicidio agravado y tortura. En un giro inesperado, los cargos fueron aceptados por el procesado.
El avance en la investigación del triple homicidio ha sido significativo, pero aún quedan muchos detalles por esclarecer, como la identidad y el paradero del otro involucrado. La comunidad, aún en shock, espera que la justicia haga su labor y se esclarezca totalmente este crimen que ha enlutado a Santa Rosa de Cabal.
La Fiscalía General de la Nación sigue trabajando arduamente para garantizar la seguridad y justicia en el territorio colombiano, y este caso no es la excepción.