Cuatro sospechosos, incluyendo a ‘El Morocho’, arrestados por narcotráfico y pedidos en extradición por Estados Unidos.
La Policía Nacional, en colaboración con la INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación, y la Agencia Antidrogas (DEA), han llevado a cabo la ‘Operación El Morocho’, que resultó en la detención de cuatro presuntos narcotraficantes. Estos han sido en varias ciudades y municipios de Colombia, incluyendo a ‘El Morocho’. Se han producido como resultado de una investigación que involucra delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.
Lea también: Desarticulan Red de Narcotráfico en el Caribe: Capturan a Alias ‘Pitillo’ y su Banda.
Los investigadores de la DIJIN siguen el rastro de una supuesta herencia narcotraficante que los hermanos Rovis Valderrama habrían adquirido de su hermano, alias «Pony». Este último fue arrestado en 2018 y extraditado a Estados Unidos en 2019. Se cree que los hermanos Rovis Valderrama, junto con Yesid Aranda Mera y ‘El Morocho’, controlaban rutas de narcotráfico clave para el envío de cocaína a varios países de Centroamérica.
Yesid Aranda Mera, de 32 años de edad, era el principal hombre de confianza de los hermanos Rovis. Se encargaba, de los estupefacientes en la zona costera del Pacífico, así como de la gestión financiera de la organización que ingresaba a Colombia.
El rol estratégico del Narcotraficante ‘El Morocho’.
Nelson Andrés Giraldo Becerra, alias ‘El Morocho’, desempeñaba un papel estratégico en la organización. Viajaba frecuentemente con ‘Maca’ a la zona costera del Pacífico con el objetivo de coordinar toda la cadena logística para el envío de lanchas rápidas y semisumergibles cargados con cocaína hacia sus destinos.
Lea también: Trágico Accidente en Pereira: Juan Sebastián No Pudo Recuperarse.
La ‘Operación El Morocho’ representa un golpe para el narcotráfico en Colombia y un paso más en la lucha internacional contra el tráfico de drogas ilícitas.