La Policía Nacional y la Fiscalía 31 seccional de Pereira llevaron a cabo un exitoso operativo que resultó en la captura de siete presuntos delincuentes involucrados en el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de La Virginia. Según el informe policial, esta banda criminal lograba generar rentas mensuales de más de 20 millones de pesos gracias a la venta de drogas.
Alias «el cucho», identificado como Osvaldo Alivio Obando Morales, de 40 años, era el líder de esta organización criminal y coordinaba todas las actividades delictivas. Además, contaba con tres coordinadores de zona en diferentes barrios de La Virginia: «El Mono», «Barbas» y «James». Estos individuos eran responsables de controlar sectores específicos dentro del municipio.
El grupo delincuencial operaba principalmente en el barrio La Magdalena, donde se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas como marihuana, base de cocaína y bazuco. Utilizaban dosis pequeñas y expendios móviles como modalidad de distribución. Se estima que esta banda generaba ganancias ilícitas cercanas a los 20 millones de pesos mensuales.
El operativo, dirigido por la seccional de investigación criminal y respaldado por la seccional de inteligencia y el grupo de Carabineros, se llevó a cabo mediante dos diligencias de registro y allanamiento, así como en espacios públicos de los barrios Pío XII, El Prado y La Magdalena. Estas acciones permitieron la captura de Daniel Montoya Cruz, alias «Barbas», de 25 años, y Jaime Andrés Molina Mosquera, conocido como «James», de 38 años. Ambos individuos tenían órdenes de captura por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Además de los allanamientos, se realizaron cinco capturas en la vía pública del barrio La Magdalena. Entre los detenidos se encontraba el líder de la organización criminal, Oswaldo Alirio Obando Morales, alias «Cucho», de 40 años. También fueron capturados Jesús David Valencia López, alias «Mono»; Jhon Edwar Acevedo García, alias «Empanada»; Jhon Eduar Cardona Osorio, alias «Zarco»; y Esneider Arango Rudas, alias «Costeño».
Cabe destacar que cada uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales por tráfico de estupefacientes. En ocasiones anteriores, habían sido arrestados, pero debido a la cantidad mínima de drogas incautadas, fueron puestos en libertad. Sin embargo, en esta ocasión, luego de las audiencias correspondientes, los acusados admitieron los cargos imputados y fueron sometidos a medidas cautelares de detención domiciliaria e intramural.
Este exitoso operativo representa un duro golpe al tráfico de estupefacientes en el municipio de La Virginia. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar completamente esta banda criminal y garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad.