Este sábado 6 de mayo, se dio inicio a la edición 106 del Giro de Italia, la primera gran vuelta del año. La carrera contó con la participación de cuatro ‘escarabajos’ colombianos: Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Einer Rubio y Santiago Buitrago. La primera etapa, una contrarreloj individual de 19,6 kilómetros, se disputó entre las localidades de Marina y Ortona, en la provincia de Chieti.
La primera fracción de la ‘Corsa Rosa’ resultó clave para los favoritos al título, ya que los segundos de diferencia que se sacaron entre sí van a ser determinantes para las estrategias que se planteen con miras al resto de la carrera. Los primeros 14 kilómetros de la contrarreloj fueron completamente llanos, y posteriormente se entró a un final cuesta arriba hasta la meta, en el centro de la ciudad de Ortona.
El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick Step) fue el gran vencedor de la primera etapa del Giro de Italia, imponiéndose con un tiempo de 22 minutos y 27 segundos. Con esta victoria, Evenepoel se convierte en el primer líder de la carrera. En segundo lugar se ubicó el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), a 10 segundos de Evenepoel, mientras que en tercer lugar quedó el británico Simon Yates (BikeExchange), a 16 segundos del líder.
El mejor colombiano en la etapa fue Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), quien finalizó en el noveno lugar, a 40 segundos de Evenepoel. Fernando Gaviria (UAE Emirates) finalizó en el puesto 55, Einer Rubio (Movistar) en el 139 y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) en el 150.
La competencia ha comenzado y los ‘escarabajos’ colombianos tendrán que emplearse a fondo en las próximas etapas si quieren tener opciones de pelear por el título. El Giro de Italia ha sido una carrera histórica para Colombia, con Nairo Quintana ganando en 2014 y Egan Bernal en 2021. Los ojos de los aficionados estarán puestos en los ciclistas colombianos, esperando que puedan repetir las hazañas de sus compatriotas.