En las últimas horas, se ha vuelto viral en las redes sociales la emotiva historia de Leonardo, un burro que vivía junto a una familia en riesgo de exclusión social en Osuna, Sevilla (España). Desafortunadamente, debido a la condición de su familia cuidadora, el animal había pasado gran parte de su vida atado y sin los cuidados necesarios.
Sin embargo, la suerte de Leonardo cambió cuando su familia tuvo que abandonar la vivienda en la que vivía por problemas con sus vecinos, pero no se lo podía llevar. Por ello, contactaron a la protectora de animales de Osuna para que se hiciera cargo de él.
La protectora de animales, consciente de la gravedad de la situación de Leonardo, decidió ponerse en contacto con la Fundación Santuario Gaia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y el rescate de animales. Ismael López Dobarganes, uno de los fundadores de la fundación, fue hasta donde se encontraba el animal para hacerle una valoración médica y trasladarlo hasta el Santuario.
La valoración médica reveló que el burro tenía problemas en los dos ojos, uveítis y una úlcera en el ojo izquierdo. También tenía su piel en malas condiciones, especialmente en sus extremidades en las que tenía costras y heridas. La fundación, entonces, se hizo cargo de Leonardo y comenzó a brindarle los cuidados necesarios para recuperar su salud.
Si bien el rescate de Leonardo sucedió hace dos años, en las últimas horas ha circulado en las redes sociales un video que ha conmovido a miles de personas en todo el mundo. En las imágenes, se puede ver cómo el burro llora de felicidad al sentir por primera vez la libertad.
El video fue grabado por Ismael López Dobarganes y muestra el momento en que le retira el arnés a Leonardo y le dice que finalmente ha sido liberado. El animal, aparentemente abrumado por la emoción, comienza a emitir un sonido que parece un grito de felicidad. Ismael, por su parte, le acaricia la cabeza y le dice que ahora es completamente libre.
La fundación decidió trasladar a Leonardo hasta el Santuario, que está ubicado en Girona, a unos mil kilómetros de distancia. Allí, el animal recibió los cuidados necesarios y comenzó a recuperarse poco a poco.
La historia de Leonardo es un claro ejemplo del poder de las redes sociales para dar visibilidad a situaciones de maltrato animal y de exclusión social. Gracias a la rápida intervención de la protectora de animales y de la Fundación Santuario Gaia, el burro ha podido recuperarse y disfrutar de una vida libre de maltrato y sufrimiento.