Un exfuncionario de la Cancillería colombiana ha sido condenado a cinco años y nueve meses de cárcel por participar en una red que tramitaba visas, permisos y distintas autorizaciones de manera ilegal para garantizar la permanencia irregular de migrantes en el país, según informó la Fiscalía.
La organización obtenía documentos falsos para gestionar la expedición de visados de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían con los requisitos de ley.
El exfuncionario, Javier Mauricio Carrasco Ceballos, oficial de visas en la sede norte del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, tramitó directamente una visa a un venezolano basado en información fraudulenta y colaboró en cinco acciones más para otorgar de manera irregular permisos a migrantes.
Carrasco Ceballos aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado y asesoramiento y otras actividades ilegales mediante un preacuerdo.
El exfuncionario fue capturado en febrero de 2022 junto a otras seis personas en diligencias realizadas conjuntamente por la Fiscalía y Migración Colombia con apoyo del Ejército en Bogotá y Los Patios, localidad del departamento de Norte de Santander cercana a Cúcuta, en la zona de frontera con Venezuela.
Este caso demuestra la importancia de garantizar la transparencia y legalidad en los procesos de migración y la necesidad de tomar medidas para evitar la corrupción en los trámites y autorizaciones migratorias.