El dólar en Colombia ha tenido un comportamiento volátil en las últimas semanas, pero este miércoles alcanzó su nivel más alto en semanas debido a las decisiones tomadas por Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Petro anunció la salida de algunos de sus ministros más importantes y cambió el rumbo de su gobierno al alejarse de los partidos políticos tradicionales, lo que causó una crisis política en el país.
El dólar registró un máximo de 4,592.65 pesos este miércoles, y un precio promedio de 4,552.65, uno de los más altos de las últimas semanas. Esto frenó la tendencia a la baja que llevaba la moneda, que muchos colombianos esperaban que registrara un valor por debajo de los 4.400 pesos.
El comportamiento del dólar en Colombia está directamente ligado a tres grandes anuncios hechos por Petro en los últimos días. El primero es la renuncia protocolaria que les pidió a sus ministros, lo que provocó la salida de varios de ellos. En su lugar, llegarán funcionarios que tienen más afinidad con las ideologías de izquierda del mandatario y que, incluso, hicieron parte de su administración en la Alcaldía de Bogotá.
La segunda causa del aumento del dólar en Colombia está relacionada con las declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien esta semana dejó claro que el Gobierno no firmará más contratos de exploración de petróleo. Esta decisión ha generado incertidumbre en el futuro de la empresa más grande del país y ha llevado a una baja en los mercados.
Sin embargo, los analistas coinciden en que la decisión de Petro que más tendrá impacto negativo en los mercados es la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Esta medida podría desatar una inestabilidad económica e intranquilidad, justo cuando están en juego varias reformas que preocupan a los inversionistas por el impacto fiscal que representan. Las tres reformas más criticadas son la propuesta de transición energética y las reformas de salud y pensional.
Es importante destacar que la situación política en Colombia ha sido tensa en las últimas semanas, lo que ha generado incertidumbre en los mercados y ha afectado la economía del país. Además de los cambios en el gobierno, las protestas y los bloqueos en las carreteras han afectado la producción y la distribución de bienes, lo que ha generado un aumento en los precios y una disminución en el crecimiento económico.









