El proyecto Vías del Samán contempla importantes obras para mejorar la comunicación vial entre los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca. Entre ellas, destacan la doble calzada La Romelia – El Pollo, la doble calzada Cerritos – La Virginia y el intercambiador de Galicia, cuya licitación ya fue adjudicada para dar inicio a su ejecución.
Sin embargo, la financiación de esta obra, que tiene un valor superior a los 27 mil millones de pesos, podría verse afectada debido a la reducción del 58 % en el cobro del peaje de Cerritos II, anunciada por el ministro de transporte, ante la contingencia vial que atraviesa esta zona del país luego de la caída del puente El Alambrado en el Quindío.
Ante esta situación, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, expresó su comprensión y espera que el Gobierno Nacional avance en el proceso de licitación para las obras que faltan. A pesar de la contingencia, Tamayo espera que el compromiso del Gobierno con el proyecto Vías del Samán se mantenga y que la construcción de la doble calzada La Romelia – El Pollo, una de las obras más importantes, se pueda concretar de acuerdo con el compromiso que se hizo.
El proceso que ya fue adjudicado para la obra del intercambiador de Galicia incluye en el objeto del contrato el mantenimiento periódico de la vía, la atención de emergencias y los servicios de ambulancia, grúa y carro-taller en el corredor vial.
Desde el Gobierno Nacional se ha confirmado el compromiso con hacer realidad el proyecto de ‘Vías del Samán’, pues está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo presentado y radicado por el presidente Gustavo Petro. Se espera que, a pesar de la contingencia vial, se pueda avanzar con el proyecto y mejorar la comunicación vial entre los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca.