En conmemoración del Día Internacional del Autismo, se llevó a cabo una gran jornada de actividad física en Pereira, liderada por la fundación «Genios en Potencia» y la Administración Municipal. La actividad se desarrolló en la vía activa por la AV. 30 de Agosto y participaron 270 asistentes, entre ellos, familias enteras que recorrieron desde el edificio Las Garzas hasta el parque Olaya Herrera, donde continuaron con actividades de estimulación sensorial.

La iniciativa busca visibilizar la condición del autismo y promover la inclusión de las personas que la padecen. «Es muy importante para nosotros representar a nuestros familiares con esta condición, para que la comunidad en general esté consciente que no es una enfermedad sino una condición que amerita tolerancia, empatía y sobre todo respeto. Buscamos que haya inclusión y la eliminación de cualquier tipo de barreras», señaló Mónica Marín, participante de la caminata.
El autismo se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, así como por comportamientos repetitivos y patrones de intereses restringidos. Afecta a cada persona de manera diferente, en distintos grados y con diferentes combinaciones de síntomas. Hay personas con el trastorno del espectro autista que tienen una discapacidad intelectual, mientras otras tienen una inteligencia superior al promedio.

Oscar Ramírez, director de la red de apoyo a familias «Genios en Potencia», destacó la importancia de visibilizar la condición del autismo, ya que muchas veces no se garantizan sus derechos desde el plano educativo y de salud, lo que disminuye su participación en la sociedad. «Con estas actividades hacemos que la condición sea más conocida, con el fin de garantizar los derechos de las personas con autismo y sus familias».