La iniciativa «Dejen de fregar» liderada por Juan Carlos Willis y otros congresistas, está a punto de ser aprobada y firmada por el presidente de la República para evitar que los bancos y otras entidades financieras llamen a los usuarios fuera de los horarios establecidos y en los fines de semana.
El proyecto busca fijar condiciones para que estas entidades respeten la intimidad y los días de descanso de los usuarios, limitando el número de llamadas y estableciendo horarios específicos para el contacto. Según el texto del proyecto, las empresas bancarias solo podrán contactar a los deudores entre las 07:00 de la mañana a 07:00 de la noche de lunes a viernes, y de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde los días sábados.
Además, se limita el número de llamadas, ya que solo podrán contactar a los consumidores dos veces por semana, evitando que más de 15 mil deudores reciban llamadas insistentes más de tres veces al día, cinco veces a la semana. Cabe destacar que estas medidas deberán ser cumplidas no solo por los bancos, sino también por las operadoras de telefonía móvil, cooperativas financieras y empresas prestadoras de otros servicios que acostumbren entablar conversaciones con el consumidor vía telefónica.
Esta iniciativa busca proteger la privacidad y el derecho al descanso de los usuarios, evitando el acoso y la presión constante por parte de las entidades financieras y de servicios. La aprobación de la iniciativa sería un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores en Colombia.