El psicólogo Juan Carlos Posada Mejía ha sido imputado por el delito de acceso o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, según un informe de la Fiscalía General de la Nación. El proceso en su contra apenas comienza tras la denuncia de una de sus pacientes y presunta víctima, y se investiga si hay más víctimas.
Los hechos habrían ocurrido el 14 de febrero en el barrio El Poblado de Medellín, donde el psicólogo habría aprovechado su posición como profesional para realizar «varios actos de tipo sexual en contra de la voluntad de la mujer que asistió a su consultorio para cumplir una terapia programada».
La Fiscalía señaló que existen varios elementos de prueba obtenidos por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), y el procesado no aceptó los cargos, recibiendo medida de aseguramiento privativa de libertad en su lugar de residencia. Posada Mejía tampoco podrá ejercer su profesión mientras avanza el proceso.
A pesar de las críticas, el psicólogo también ha recibido mensajes de apoyo de sus estudiantes, debido a que también se desempeñaba como profesor universitario. Sin embargo, en redes sociales, varias mujeres han comentado un artículo del diario El Colombiano y afirmaron que estarían dispuestas a denunciar al psicólogo.
La situación es lamentable y recuerda la importancia de garantizar la integridad y seguridad de las personas que acuden a terapia en busca de ayuda y solución a sus problemas. Es fundamental que se realicen investigaciones rigurosas y se apliquen las sanciones correspondientes en caso de que se comprueben estos delitos.