El Gas LP, la solución para reemplazar la leña en Colombia.

Según el Plan Nacional de Sustitución de Leña de la UPME.

spot_img

Más leido

El Gas LP se ha convertido en el energético limpio más eficiente y de más rápida aplicación para sustituir la leña en el país, según el Plan Nacional de Sustitución de Leña publicado por la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME) en diciembre de 2022.

El documento presentó un diagnóstico del consumo de combustibles de uso ineficiente y altamente contaminantes (CIAC) para la cocción de alimentos, y determinó los energéticos más eficientes para reemplazar la leña, los deshechos y el carbón, utilizados para cocinar en 1’691.000 hogares, ocasionando graves problemas respiratorios y la deforestación de 3.200 hectáreas de bosques y selvas cada año.

La meta del gremio para el año 2050 es lograr sustituir los combustibles contaminantes por energías limpias en 1`377.000 hogares. Según el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, «Se estima que en Colombia anualmente se enferman 341.000 niños menores de 5 años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años debido al uso de leña, con un valor económico estimado en $164.000 millones de pesos anuales».

Durante el período del actual gobierno (2022-2026), se espera reemplazar los combustibles contaminantes en 159.000 hogares, de los cuales el 76,5% usarán Gas LP, al ser la solución más eficiente e inmediata. Según Martínez, al final de la ejecución (2050), el GLP deberá ser la fuente limpia con mayor participación (37,1%) en la meta de hogares (1’377.000).

El presidente de Gasnova lanzó al Gobierno nacional cuatro propuestas relevantes, referentes al Gas LP, para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. Estas propuestas son ampliar la cobertura de subsidios al GLP, garantizar la oferta nacional suficiente de GLP, independizar el precio máximo regulado de Ecopetrol de los precios internacionales del propano y el butano, y eliminar el monopolio de distribución de gas natural.

Según Martínez, estas propuestas son cruciales para los 12 millones de colombianos que utilizan GLP, la mayoría pertenecientes a los estratos 1 y 2. Además, destacó que «el beneficio económico estimado total para la sociedad por sustitución de leña corresponde a $925 mil millones al año».

- Advertisement -
spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último