La Universidad Católica de Pereira presentó recientemente los resultados de su estudio de tendencias del desarrollo regional, que analiza las variables de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juventud y Calidad de Vida en los departamentos del Eje Cafetero. Según los resultados, la calidad de la educación media en la región se encuentra en el promedio nacional, aunque el país está por debajo de los niveles de países desarrollados en este aspecto.
El estudio es un gran aporte para los diferentes actores regionales, ya que permite identificar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la región en estas variables. En el caso de la educación media, se destaca la importancia de mantener el crecimiento de la cobertura en educación superior y mejorar la pertinencia de los programas académicos que ofertan las universidades, con el fin de aumentar la formación para el empleo y alcanzar una mayor cualificación de los trabajadores.
Además, se plantea la necesidad de promover un ecosistema que permita el crecimiento social, económico e industrial para la competitividad y conexión con otras regiones hacia el diálogo de conocimientos. Esto implica la implementación de políticas públicas que fomenten el desarrollo de la región en estas variables y permitan una apropiación de las nuevas tecnologías e innovación en las empresas.
Por otro lado, la Universidad también señala la importancia de mejorar la calidad de la educación media, con el objetivo de que los jóvenes que ingresan a las universidades alcancen niveles óptimos de comprensión lectora y competencias en una segunda lengua, lo que a su vez permitiría disminuir las brechas de capital humano y el desempleo juvenil.
En este sentido, se hace necesario fortalecer los programas de formación para los docentes, implementar estrategias pedagógicas innovadoras y promover el uso de tecnologías en la educación, con el fin de mejorar la calidad de la educación media en la región.