La Seccional de Investigación Criminal del municipio de Dosquebradas, con el apoyo de la fiscalía, ha llevado a cabo una operación exitosa en la que se han llevado a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Villa Fanny del municipio industrial y la Victoria de la capital risaraldense, logrando la detención de tres individuos con órdenes judiciales pendientes por el delito de hurto calificado y agravado a residencias y personas.
La investigación en cuestión se ha centrado en dos años, el 2022 y el presente año, en los barrios Santa Isabel, Campestre, Quintas del Campestre y Frailes del municipio de Dosquebradas. Los ladrones han utilizado la técnica de la ventosa, especialmente en horas nocturnas, para entrar en viviendas solitarias y robar una variedad de objetos.
Los detenidos son tres individuos extranjeros: dos hombres de 27 y 30 años conocidos como «Pirulo y Lucho», y una mujer conocida como «Chama». Según se ha podido saber, llevaban aproximadamente cuatro años en Colombia, desplazándose por varias ciudades del país y cometiendo diferentes delitos, especialmente robos a hogares. Con esta operación, se ha logrado impactar de manera contundente las estructuras delictivas que ejecutan diversos tipos penales.
La Seccional de Investigación Criminal ha destacado el trabajo arduo de policía judicial e inteligencia que ha permitido llevar a cabo estas detenciones. Además, han destacado la colaboración y el apoyo de la fiscalía en todo el proceso.
Esta operación ha dejado en claro que las autoridades están trabajando arduamente para proteger a la comunidad y garantizar la seguridad en los hogares y lugares de trabajo. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para prevenir y denunciar actividades delictivas y, de esta manera, lograr una sociedad más segura y justa.