La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha activado los Comités de Gestión del Riesgo y ha emitido un comunicado oficial anunciando un cambio en el nivel de actividad. Se han incluido una serie de recomendaciones, entre ellas, el uso de tapabocas, apagar los sistemas de ventilación y utilizar lentes protectores, especialmente para personas con problemas respiratorios.
Los conductores también han sido instruidos para apagar las luces y reducir la velocidad, cerrar las ventanas y puertas y cubrir las fuentes de filtración con toallas y papel mojado. Otras recomendaciones incluyen almacenar agua potable, consumir alimentos preparados con agua embotellada, mantener los alimentos cubiertos, consumir alimentos en espacios cerrados y cerrar los recipientes de almacenamiento de agua.
La UNGRD también ha pedido a los municipios que apliquen planes de contingencia para los acueductos y ha recordado a la población que utilice el agua de los acueductos sólo para actividades de limpieza y lavado. La población ha sido instada a estar alerta y a seguir estas recomendaciones para minimizar el riesgo de exposición a las cenizas volcánicas y sus efectos en la salud.









