El Gobierno Nacional de Colombia creó el programa Renta Ciudadana, esta es una iniciativa que busca entregar un transferencia mensual para todas aquellas familias que presenten alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica o que se encuentren bajo la línea de pobreza o pobreza extrema en el país.
Según el Departamento de Prosperidad Social, a estas familias se les hará entrega de un incentivo económico de $500.000 que comenzará a hacerse efectivo a inicios del mes de abril de este año, según lo confirmó la directora del DPS, Cielo Rusinque, quien se expresó a través del canal informativo oficial del Gobierno Nacional.
Es importante saber quiénes serán los beneficiarios, dado a que no funcionará igual que el programa “Familias en Acción”. El programa de Renta Ciudadana, tendrá una cobertura nacional y recogerá los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre del año, a través del Plan de Choque Contra el Hambre. Esta es la razón por la que Prosperidad Social asignará mayores montos a los ubicados en 466 municipios de Colombia que prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil.
La entrega de dicha transferencia extraordinaria, estará a cargo del Departamento de Prosperidad Social y los beneficiados, serán todos aquellos hogares que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socio económica. Ante esto, la directora general Cielo Rusinque, anunció que el primer pago de este programa se hará efectivo en abril de 2023, y de ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación nacional.