Desarticularon a “Los del Patio” 

La investigación duró 24 meses, durante este periodo se completó un álbum de reconocimiento fotográfico, gracias a los seguimientos, fuentes humanas e interceptación de llamadas.

spot_img

Más leido

Durante los allanamientos, se produjeron ocho capturas y cuatro imputaciones al interior de la cárcel de Santa Rosa de Cabal, estas acciones permitieron desmantelar a la estructura conocida como “Los del Patio”. Todos eran integrantes de una misma familia que habitaban en el barrio La Horqueta de ese mismo municipio.

Entre los requeridos por las autoridades había una persona que tenía detención domiciliaria. Además tres mujeres formaban parte de la banda que se dedicaba a cobrar dinero a comerciantes, bajo el método de amenaza, extorsión y también a familiares de personas privadas de la libertad.

Por su parte en cabeza de la policía de Risaralda, el coronel Simón Eduardo Cornejo, señaló que los integrantes de la banda contactaban a los familiares de los internos de la cárcel de Santa Rosa y les exigían entre 300 y 500 mil pesos mensuales, a cambio de no hacerles daño y protegerlos. 

El Coronel acotó en su declaración:   

“A partir de las denuncias, se desplegó una investigación para verificar la información suministrada por fuentes humanas. Efectivamente, se pudo confirmar la existencia de un grupo delincuencial afectando la seguridad y convivencia ciudadana”.

La investigación duró 24 meses, durante este periodo se completó un álbum de reconocimiento fotográfico, gracias a los seguimientos, fuentes humanas e interceptación de llamadas. De esa manera, se recolectó la evidencia física suficiente para materializar las órdenes de captura y permitir el operativo. 

En las diligencias adelantadas por los funcionarios judiciales se logró la captura de: Alias ‘Mickey’, al parecer el cabecilla del grupo; así como de alias ‘Chucho’, mando medio del grupo. En los operativos también capturaron a “Mellizo”, “Bebé”, “Pipe”, “Tina” y dos personas más.

El cobro de la extorsión al parecer lo realizaban mujeres. La organización venía generando una renta económica criminal de aproximadamente $20 millones mensuales. Todos los capturados cuentan con antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, homicidio, fuga de presos, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. 

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último