La Gobernación de Risaralda destinó más de 4.000 mil millones de pesos para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, andenes, pavimentos y obras de urbanismo, entre ellos la instalación de luminarias, señalización y arborización de la carrera 14 entre calles 16 y 20 en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, los recursos para financiar dicha obra y su interventoría fueron incluidos en el Plan Departamental de Aguas que lidera la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda SA-ESP.
El gobernador de Risaralda indicó que: “La optimización de las redes tendrá un tiempo de duración de 4 meses, donde se generarán alrededor de 70 empleos entre directos e indirectos. Así mismo, esta obra cuenta con las especificaciones del Plan Maestro del municipio y se encuentra ajustado al Plan Básico de Ordenamiento Territorial”.
Por su parte, Óscar Alexis Sanabria Chica gerente de Aguas y Aseo, informó que el diagnóstico realizado por la entidad evidenció que existe una gran cantidad de tuberías al interior del casco urbano en malas condiciones y no garantizan un eficiente funcionamiento hidráulico. El funcionario señalo: “Dichas tuberías poseen más de 20 años de operación, presentando fisuras y obsolescencia a nivel general, presentando fugas de relevancia que no solo comprometen el debido funcionamiento del sistema de distribución de aguas sanitarias, sino también la estabilidad de los pavimentos”.
Una de las profesionales de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, Ana María Arcila Ramírez, expresó que, en lo referente al sistema de acueducto, muchas de las tuberías de la red de distribución están construidas en asbesto cemento, material que genera un alto riesgo para la salubridad de la comunidad en general.
Entre los años 2010 y 2011, siendo gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, también se realizó la adecuación de la carrera 14 entre las calles 13 y 16.