Se trata de tres hermanos y un tío, quienes son sindicados e investigados de amenazar de muerte y retener a los integrantes de una familia, además de dañarles la casa y presuntamente desplazarlos del barrio el Plumón Alto, pues las víctimas de estos están preocupados porque volvieron a quedar libres y ahora vivirán cerca de la casa de ellos, donde vive la misma persona que los denunció.
Por parte del Juzgado Segundo de Garantías de Pereira y por solicitud de la defensa, el juez dejó en libertad a Dahian Alberto alias, Orégano y Johan Yesid Mosquera Mosquera por vencimiento de términos, pues han transcurrido más de dos años sin que se haya proferido sentido del fallo. La Fiscalía se opuso a esta solicitud y argumentó que el juicio ya inició y continúa durante el mes de junio.
Sin embargo estos dos hombres tienen la obligación de presentarse ante la autoridad que los requiera, a demostrar buena conducta individual, familiar y social, no salir del país y a no comunicarse por ningún medio de las personas vinculadas al proceso. Los procesados deberán permanecer en sus lugares de residencia entre las 7 p.m. y 7: 00 a.m
Mientras que Jhon William Mosquera, alias Chiqui; José Yirben Mosquera alias, Custó quedaron en libertad sin ninguna restricción. Cabe recordar que la víctima denunció que el 10 de febrero del año 2019, un grupo de personas conocidas como los Mañas, ingresaron en horas de la tarde a su vivienda, armados con machetes, palos y cuchillos. Estos sujetos la intimidaron a ella y a sus hijos menores de edad por más de una hora y no los dejaron salir de la casa hasta que llegó la Policía.
La mujer les dijo a las autoridades que los Mañas la amenazaban de muerte diciéndole que del mes de agosto no pasaba, ya que la culpaban de ser la responsable de que su padre, alias “Maña”, Geovanny Mosquera Mosquera, estuviera en la cárcel condenado por homicidio.
El 4 de agosto del año 2019 la afectada volvió a su residencia y de nuevo fue víctima de agresiones por parte de los Mañas quienes presuntamente le hicieron un escándalo, le dañaron la casa y le causaron heridas con arma blanca en la cara; la mujer fue llevada al hospital San Joaquín de Cuba donde recibió atención médica.