Para las autoridades de La Virginia, los organismos de socorro y la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo más importante es prevenir una emergencia y evitar a la comunidad alguna situación de riesgo, es por eso que se encuentran en monitoreo permanente de los barrios San Antonio, San Carlos, El Progreso, entre otros sectores, para dar respuesta oportuna a la posibilidad de situaciones emergentes generadas por el aumento del caudal de los ríos Cauca y Risaralda.
“Ante las intensas lluvias que se han presentado en el municipio, como también en el Valle del Cauca y hacia Belén de Umbría, nos hemos venido preparando y estamos alertas para dar aviso a la comunidad si se presenta una emergencia”, expresó el capitán Jairo Gallego, comandante de bomberos de La Virginia.
El Capitán indicó también que, durante el último Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se decidió poner en funcionamiento las motobombas y así contrarrestar con otros métodos el alto nivel que vienen presentando los afluentes.
En cuanto a deslizamientos de tierra, el Ideam en su último boletín indicó que La Virginia se encuentra en alerta roja al igual que Belén de Umbría y Pereira. En alerta naranja fue reportado el municipio de Santa Rosa de Cabal.
Estos factores hacen que todos los ojos estén puestos sobre el puerto dulce donde se espera que se pueda controlar la situación antes de que ocurra una tragedia.