Los organismos de socorro y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal se preparan para afrontar la primera temporada de lluvias del 2023. Se preparan siguiendo los lineamientos de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Se han llevado a cabo reuniones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para hacer un monitoreo permanente de las fuentes hídricas y sectores en riesgo como el barrio La Unión, Pio XII y La Trinidad, entre otros.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Cabal, subteniente José Ancizar Manrique, destacó que también están desarrollando campañas pedagógicas para informar a la población sobre la prevención del riesgo y se han difundido volantes en emisoras radiales y redes sociales.
El municipio de Santa Rosa de Cabal se encuentra en alerta roja, al igual que Belén de Umbría y Pereira, según el último informe del Ideam, ante posibles deslizamientos de tierra. Además, Dosquebradas y La Virginia se encuentran en alerta naranja.
Con estas medidas preventivas, se espera minimizar el impacto de las lluvias y proteger a la población de posibles emergencias.