La Institución Educativa Guadalupe, ubicada en el municipio de Dosquebradas, se ha convertido en un ejemplo de inclusión para la población sorda. Actualmente, la institución atiende a 12 estudiantes en primaria y secundaria y es líder en el proceso piloto de aula multigradual. La institución ha logrado avanzar en la formación de sus estudiantes con discapacidad auditiva gracias a la inclusión de docentes e intérpretes que apoyan su proceso educativo.
Daniela Maldonado, una niña sorda de 12 años, pertenece a la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe desde grado transición. Durante todo su proceso educativo, la institución ha contribuido para que ella pueda avanzar con su formación y expresó en Lengua de Señas Colombiana – LSC su agradecimiento por la inclusión de la que ha sido objeto.
La Institución Educativa Guadalupe ha recibido el apoyo de la Secretaría de Educación con la vinculación de intérpretes y modelos lingüísticos que aportan en la formación de los estudiantes con esta discapacidad.
La institución ha logrado que los estudiantes que no tienen discapacidad auditiva se interesen por aprender lengua de señas, y aunque al principio fue difícil, ahora se comunican con Daniela y se apoyan mutuamente en su proceso de aprendizaje. La experiencia de la institución ha llamado la atención de otras instituciones educativas que buscan replicar su modelo inclusivo.
Representantes de la institución educativa José Prudencio Padilla de Barrancabermeja visitaron la institución Guadalupe para conocer su proceso y fortalecer los procesos inclusivos en ambas instituciones.