De acuerdo con el el reporte de la Defensa Civil, las lluvias que se registraron en Risaralda durante los últimos días, han ocasionaron varios derrumbes entre estos el derrumbe en la verdad Ciatocito, municipio de Pueblo Rico. La vía que conduce hacia el Chocó la cual está cerrada totalmente en el PR 37+700.
Otros sectores tienen paso restringido a un carril, mientras los organismos de socorro siguen monitoreando otros municipios tras darse q conocer la alerta roja por peligro de nuevos deslizamientos sobre todo en algunas zonas rurales de Risaralda.
El más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que el mayor riesgo de deslizamiento es para los municipios de La Virginia, Pereira y Santa Rosa.
Con respecto a la emergencia en la vereda Ciatocito, el director de la Defensa Civil Risaralda, Alfredo Muñoz, explicó que dos viviendas resultaron con serias afectaciones, está situación dejó damnificadas a 10 personas, integrantes de dos familias.
El funcionario aseguró que también hay peligro de deslizamiento, aunque con alerta amarilla, para los municipios de Balboa, Marsella, Santuario y Dosquebradas. Las precipitaciones también generaron alerta naranja por creciente súbita en los ríos Risaralda, Otún, San Juan y Río Frío.
En su informe el director del organismo de socorro indicó “ La Defensa Civil continúa activa para atender cualquier eventualidad o emergencia en el departamento, ya que van a continuar esas precipitaciones de lluvia en Risaralda, al menos las próximas 24 horas”.
Por parte de las autoridades, se indicó que las vías afectadas por las cuales se debe evitar transitar o tener suma precaución, son las siguientes:
PR 12+450, La Quiebra.
PR 54+0160, Valladolid.
PR 22 + 040 sector Jamarraya.
Continúa cierre de la vía Remolinos – Belén de Umbría por deslizamiento desde la noche de este viernes.