La situación señala que el hombre que ya fue capturado, reseñado y llevado ante las autoridades competentes fue detenido y al momento de ser requisado, la policía metropolitana de Pereira halló en su poder un arma de fuego de la cual no tenía salvo conducto o documentos que legalizaran su pertenencia o porte.
El individuo fue capturado en el barrio Alcalá de Henares de la ciudad de Pereira, durante actividades de patrullaje en motocicleta, realizadas por integrantes del CAI San Joaquín, las cuales fueron efectuadas sobre la vía principal del barrio Alcalá de Henares, en uno de sus sectores, se materializa la captura de un hombre de 24 años, natural de la ciudad de Pereira, quien se movilizaba a pie, y en el momento de ser registrado se le encuentra en su poder un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9mm, con un proveedor y nueve cartuchos para la misma.
Al sujeto se le imputó por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, el cual describe que quien sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años.
En la misma pena incurrirá cuando se trate de armas de fuego de fabricación hechiza o artesanal, salvo las escopetas de fisto en zonas rurales.
La pena anteriormente dispuesta se duplicará cuando la conducta se cometa en las siguientes circunstancias:
1. Utilizando medios motorizados.
2. Cuando el arma provenga de un delito.
3. Cuando se oponga resistencia en forma violenta a los requerimientos de las autoridades.
4. Cuando se empleen máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten.
5. Obrar en coparticipación criminal.
6. Cuando las armas o municiones hayan sido modificadas en sus características de fabricación u origen, que aumenten su letalidad.
7. Cuando el autor pertenezca o haga parte de un grupo de delincuencia organizado.
8. Cuando la conducta sea desarrollada dentro de los territorios que conforman la cobertura geográfica de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
9. Cuando el autor pertenezca o haga parte de un grupo de delincuencia organizado.