La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira entregó un avance sobre la salud de los pacientes afectados por la inhalación de gas en un edificio de la ciudad, hecho que ocurrió el pasado miércoles 8 de marzo de 2023.
Según la información presentada, se notificó un total de 38 casos al Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), distribuidos en 30 mujeres y 8 hombres. La secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, explicó que la emergencia se presentó mientras se realizaban actividades de mantenimiento al ducto de gas.
Los pacientes afectados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad, como la Clínica Los Rosales, la Clínica Comfamiliar, el Hospital Universitario San Jorge, la sede San Joaquín de la ESE Salud Pereira y la sede Centro de la misma entidad, según lo reportado al sistema de información.
La distribución en edad de los afectados va desde los 18 hasta los 48 años, con una media de 25 años. Hasta el momento no se han presentado fallecidos, pero se registró un caso en unidad de cuidados intensivos, el cual se encuentra fuera de peligro. Los afectados presentaron síntomas y signos de hiperventilación compatible con intoxicación por gas natural.
La líder de Salud municipal indicó que se han registrado 23 casos hospitalizados, los cuales han sido dados de alta en el transcurso del día de hoy y el resto de los casos afectados se encuentran con estabilidad hemodinámica y en sus casas.
El equipo de Riesgo Químico se encuentra a la espera de autorización para ingresar a las instalaciones y realizar las respectivas investigaciones sobre el hecho.
La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira continúa atenta a los pacientes afectados por la inhalación de gas y se espera que se esclarezcan las causas del evento para tomar las medidas necesarias y prevenir futuros incidentes.