El Gobierno de la Ciudad de Pereira, ha informado sobre una intoxicación masiva por inhalación de gas en las mediaciones de la fábrica de HACEB sobre la Avenida 30 de Agosto. El hecho se registró el miércoles 8 de marzo del 2023, mientras se clausuraba el suministro de gas, el cual ascendió por el edificio.
La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira recibió la notificación a las 16:50 del miércoles 8 de marzo y desde entonces ha iniciado las investigaciones de Riesgo Químico. Hasta el momento se han presentado 29 pacientes en diferentes centros hospitalarios de la ciudad, con signos de hiperventilación compatible con intoxicación por CO2. Todos los pacientes se encuentran estables y no se han reportado fallecidos.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, ha informado que se han presentado pacientes en diferentes centros de atención médica de la ciudad: «ESE Salud Pereira sede San Joaquín: 5; ESE Salud Pereira sede Centro: 1; Clínica Los Rosales: 7; Hospital San Jorge: 8; Clínica Comfamiliar: 4; Clínica San Rafael Megacentro Pinares: 4».
La situación ha sido controlada in situ según reporte del Sistema de Emergencias Médicas, y las unidades de atención prehospitalaria han sido retiradas. Sin embargo, el equipo de la Secretaría de Salud seguirá con las investigaciones pertinentes y las medidas sanitarias para velar por la salud de los pereiranos.
Este hecho ha generado preocupación entre la población y las autoridades de la ciudad, quienes han hecho un llamado a la comunidad para estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar situaciones similares en el futuro. La Secretaría de Salud reiteró su compromiso de seguir trabajando en la protección y cuidado de la salud de los habitantes de Pereira.