Defensor del Pueblo lanza estrategia para combatir violencia de género en el ámbito deportivo en Colombia

La Defensoría del Pueblo busca poner fin a las discriminaciones y violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres deportistas en el país.

spot_img

Más leido

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, ha presentado una estrategia para combatir la violencia de género en el ámbito deportivo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Camargo Assis advirtió sobre la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra las niñas, adolescentes y mujeres deportistas.

La estrategia se llevará a cabo en varias regiones del país, impulsada por la Delegada para la Mujer y Asuntos de Género, junto con las delegadas para el Deporte y para la Infancia. Se realizarán encuentros de sensibilización y prevención para que las ligas deportivas cuenten con un sello que certifique su conocimiento sobre los derechos humanos, la prevención de las violencias basadas en género y la protección de los derechos de las deportistas.

La Defensoría del Pueblo ha identificado violencias basadas en género en prácticas deportivas, recreativas, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre como la violencia o acoso sexual, la violencia psicológica, la violencia institucional, la violencia física y la violencia económica.

En lo que va del año, el 97% de los 26.445 casos judiciales que tienen a cargo los Defensores Públicos en Colombia son de violencias contra las mujeres. La Defensoría del Pueblo ha realizado un seguimiento a 9.027 mujeres víctimas de violencia de género en todo el país desde 2021, evidenciando que este tipo de violencia está en aumento y que los escenarios deportivos no son ajenos a los imaginarios discriminatorios en relación con los roles de género de las niñas, adolescentes y mujeres.

Desde la Defensoría del Pueblo se trabaja en la articulación interinstitucional de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, no solo como un derecho humano fundamental, sino como uno de los elementos esenciales para construir una mayor igualdad de género.

La presentación de esta estrategia representa un importante paso en la lucha contra la violencia de género en Colombia, especialmente en el ámbito deportivo, donde las deportistas han enfrentado barreras para el desarrollo de su proceso formativo y su ejercicio profesional debido a prácticas de abuso de poder y discriminación.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último