Una Joven mujer y su suegra, fueron las únicas víctimas de un naufragio en el mar de Santa Marta donde estaban para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Dos familias, una pereirana y la otra cartagüeña, lloran a estas dos mujeres víctimas del fatal naufragio de una lancha que se dirigía hacia uno de los tantos paisajes paradisiacos que tiene Santa Marta como lo es Playa Blanca, en el Parque Nacional Natural Tayrona. La embarcación se volteó y las dos mujeres, suegra y nuera, quedaron atrapadas debajo de la misma.
Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años y María Camila Navales Duque, de 20, no se imaginaban que este sería su último viaje al paraíso en la tierra. El hecho, que fue noticia nacional, ocurrió a las 9:20 de la mañana del pasado domingo 5 de marzo, María Camila y su suegra zarparon junto a 19 personas más desde un muelle en el sector norte del balneario turístico de El Rodadero, en una excursión turística que las llevaría a uno de los lugares más lindos de esta ciudad.
Al parecer, la embarcación no estaba autorizada para navegar en esa ruta marítima y se volcó en un sector conocido como Punta Chengue, todo parece indicar que una ola gigante levantó el vehículo acuático, dejando como saldo a dos mujeres fallecidas por inmersión y 19 personas rescatadas por pescadores que llegaron al lugar del siniestro.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades en medios de comunicación locales, el fuerte oleaje habría ocasionado daños en el motor del bote y hundimiento de la nave que se volcó, dejando atrapado debajo de esta a las dos mujeres que nada pudieron hacer para salvarse y perdieron rápidamente la vida.
La narración de los sobrevivientes es conmovedora, indicaron que había dos ciudadanos chilenos, tres peruanos y los demás eran del Eje Cafetero. Los tripulantes de una embarcación del club de Pesca Deportiva de Santa Marta, que pasaba por la zona, fueron los primeros en escuchar los gritos de auxilio de los afectados y de inmediato fueron hasta el lugar donde lograron socorrer a la mayoría; los turistas que hacían la excursión se percataron de que faltaban las dos mujeres, de inmediato los motoristas regresaron para seguir buscando a las mujeres, pero minutos después, las encontraron flotando y sin vida.
El capitán Mario Rodríguez, comandante de guardacostas de Santa Marta dijo que era una embarcación que efectuó una navegación en una ruta no autorizada por la dirección general marítima ni por guardacostas. “Es materia de investigación, pero al parecer, tuvieron fallas en los motores, lo que provocó el siniestro y volcamiento de la misma”, precisó el oficial.
Las dos mujeres junto con sus familiares habían llegado durante la madrugada del sábado a Santa Marta y tenían pensado regresar a sus hogares, hoy martes, los familiares indicaron que el cuerpo de Gloria Amparo no ha podido ser entregado a sus familiares ya que la mujer llevaba sus documentos en un canguro que tenía puesto y los documentos se perdieron.
“Nosotros no sabíamos que la lancha no tenía permiso para zarpar, nos confiamos y creímos en la buena fe de los lancheros”, dijo una de las familiares de las víctimas, en medios de comunicación local. María Camila habría nacido en el municipio de Ansermanuevo, pero vivía en Cartago y su suegra vivía en el municipio de La Virginia, en Risaralda desde hacía varios años, allí tenía un negocio familiar en la zona céntrica del municipio.