Este posible brote del que aún no se conocen las causas específicas, se registró en el corregimiento Naranjal del municipio de Quinchía en Risaralda, según el reporte oficial del hospital Nazareth de la localidad, fueron por lo menos 12 personas las que se acercaron al centro asistencial para que fueran atendidas por los profesionales, todas las personas indicaron que tenían síntomas relacionados a una posible intoxicación.
Inmediatamente se organizó y destinó un equipo técnico para desarrollar la toma de muestras de laboratorio que están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Salud. Por su parte, Sandra Gómez, directora operativa de salud pública de Risaralda dijo lo siguiente:
“Estamos monitorendo este posible caso de intoxicación masiva, se tomaron medidas de salud pública con el fin de conocer las causas del brote y atender los síntomas que ha presentado la población, siendo principalmente el vómito y la diarrea. Entre las acciones que la dirección de salud pública adoptó, se incluyó la movilización de técnicos de salud de municipios como Mistrató, Belén de Umbría y Guática, con énfasis en agua para el consumo humano hacia el corregimiento de Naranjal, evaluación de las condiciones de saneamiento básico, inocuidad de alimentos, registro al PAE y apoyo inmediato con prestación de salud a los habitantes de esta zona del departamento”.
Adicional a la atención en salud, se coincidió por parte de los ciudadanos afectados que consumieron agua del grifo, por lo que se tomaron muestras de calidad en el acueducto de este corregimiento por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
“Se lleva a cabo recorrido en la parte alta del acueducto con el fin de tomar muestras de agua cruda representativa que permitan identificar las posibles causas de la contaminación, una medida urgente detectada es la necesidad de realizar la desinfección como fuente de control. Estamos a la espera de los resultados que arrojen las muestras tomadas en asocio con la Carder”, explicó la funcionaria.
Por ahora, se esperan los resultados tanto de las muestras de laboratorio como de calidad del agua para determinar las causas exactas de la posible intoxicación. Los ciudadanos atendidos en el hospital del municipio ya están fuera de peligro, su condición es estable y de manera paulatina están siendo dados de alta para sus casas donde terminarán su proceso de recuperación.