El Departamento de Policía Valle ha informado sobre una nueva masacre en la ciudad de Cartago, donde cuatro hombres perdieron la vida en un atentado sicarial ocurrido el sábado 25 de febrero. Los hechos ocurrieron en la calle 3 con Cra 32, lugar conocido como «la 32», donde un grupo de personas se encontraba viendo un partido de fútbol.
Las víctimas han sido identificadas como Jhon Fredy Arango, de 39 años, quien falleció en el hospital. Jhonatan Mateo Cataño de 21 años, Nelson Orlando Zapata de 41 años y Brayan Leonardo López Pérez de 26 años. Según testigos presenciales, los atacantes llegaron al lugar y abrieron fuego contra el grupo de personas que se encontraba en la calle.
Se sospecha que estos hechos pueden estar relacionados con retaliaciones por operativos realizados en días anteriores en el Norte del Valle, donde se capturaron a 13 presuntos criminales. Después de un consejo extraordinario de seguridad en la alcaldía de Cartago, se adoptaron medidas como una recompensa de 100 millones de pesos para quien suministre información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre y el esclarecimiento del hecho sicarial.
El coronel Wilson Román Silva Rodríguez, subcomandante de la Policía Valle, anunció que un grupo de policías llegará próximamente para reforzar la seguridad en la localidad. Además, se informó que algunos de los hombres que perdieron la vida tenían antecedentes penales. El alcalde del municipio, Víctor Alfonso Álvarez, también manifestó que una posible hipótesis de la masacre, sería una represalia por los operativos llevados a cabo en días anteriores.
La Policía Nacional anunció que conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, continuarán trabajando para identificar a los responsables de estos actos violentos. Manifestó además que el objetivo es ponerlos a disposición de la justicia. Hicieron un llamado a la comunidad para colaborar con información relevante que permita esclarecer estos hechos y capturar a los responsables.
La ciudad de Cartago ha sido escenario de varias masacres en los últimos años, lo que ha generado una gran preocupación en la población y las autoridades locales. La más reciente de ellas ocurrió el sábado 25 de febrero, pero también se registraron otras como la ocurrida el 24 de abril de 2022, donde cinco personas perdieron la vida y dos resultaron heridas en el interior de una vivienda del barrio La Paz, en el sector conocido como «El Matadero», de la comuna 7 de Cartago. Según el reporte oficial, hombres armados arribaron a la vivienda donde se encontraban varias personas departiendo y dispararon indiscriminadamente.
Otro de los casos ocurrió en medio de las celebraciones de Halloween del año 2022, donde cuatro personas fueron asesinadas a disparos cuando se movilizaban en motocicletas. Los hechos ocurrieron en la zona rural de Cartago, sobre la vía que conduce al municipio de Alcalá, en el sector Piedras de Moler.
La primera de estas masacres ocurrió en el sector de la plaza de mercado del municipio de Cartago, donde cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, fueron asesinadas por sicarios. Las víctimas fueron identificadas como John Denis Aguirre de 26 años, Julio César Montaño de 54 años y Leydi Yohana García de 28, quienes murieron en el sitio, mientras que Milagros Hernández de 40 años, alcanzó a ser trasladada al hospital local, donde falleció por la gravedad de las heridas. Según las versiones oficiales, cuatro hombres armados y vestidos de negro llegaron en dos motocicletas y dispararon indiscriminadamente contra ellas, quienes se encontraban dialogando en un andén.