Las directivas de las 13 instituciones de educación superior que integran la Red Universitaria de Risaralda (RUN) han designado a Felipe Baena Botero, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, como el nuevo presidente de la red y a Rosalba López Gómez, rectora regional de UNIMINUTO, como vicepresidenta.
El rector Baena celebró su designación y manifestó su compromiso de dar continuidad a los convenios que contribuyen a la formación de calidad de los cerca de 50 mil estudiantes universitarios en la región. Además, se comprometió a trabajar por fortalecer a Risaralda como destino universitario y hacerlo atractivo para que jóvenes de otras regiones del país lleguen a cursar sus estudios de educación superior.
Para lograr este propósito, la RUN ha diseñado una estrategia con cinco pilares importantes: reunir a todos los actores para definir proyectos concretos, liderar una agenda pública que permita encontrarse con los dirigentes de la región, fortalecer la red al interior, crear una estrategia de comunicación y mercadeo a nivel nacional, y consolidar en equipo toda la estrategia.
Además, la estrategia permitirá dinamizar la economía del departamento y aumentar la cobertura de matrículas. La Red Universitaria de Risaralda cumple 20 años en 2023 y se han preparado diferentes actividades a través de las mesas de investigación, académica, bienestar, bibliotecas, comunicaciones y TIC que conforman la red.
La RUN se creó para emprender acciones coordinadas para desarrollar planes, programas y proyectos de docencia, investigación y extensión en todos los campos del saber y generar espacios de cooperación y desarrollo académico, propiciando la maximización de los recursos existentes al interior de las instituciones de educación superior. La red está conformada por 13 universidades: ESAP, UNISARC, UTP, UNAD, SENA Regional Risaralda, U. Libre, U. Visión de las Américas, U. Católica, Uniminuto, CIAF, Fundación universitaria Comfamiliar, Areandina y Uniclaretiana.