La Seccional Risaralda de la Fiscalía ha llevado a cabo una importante labor para judicializar a cuatro personas. Son señalados de cometer delitos que afectan la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. En el municipio de Santa Rosa de Cabal, se logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a cuatro hombres. Los mismos habrían vulnerado los derechos de varios menores.
Según la Fiscalía, los principales agresores serían familiares o personas cercanas a la familia de las víctimas. Los menores son de edades que oscilan entre 9 y 16 años. En el primer caso, la víctima sería una menor de 16 años, presuntamente agredida por su padre biológico. Los abusos se habrían cometido cuando la menor visitaba al procesado los fines de semana. De acuerdo y según lo dispuesto por el acuerdo de divorcio de los padres. La adolescente, al parecer, habría sido inducida a consumir bebidas alcohólicas y luego habría sido accedida sexualmente. El posible responsable fue imputado por acceso carnal violento agravado.
En el segundo caso, el padrastro de una niña habría sido el agresor,. en este caso la víctima de vejámenes sexuales desde tenía 9 años. De acuerdo al informe de la entidad, abuso de ella al menos hasta que cumplió los 14 años. Al parecer, los delitos eran cometidos cuando la madre de la víctima se ausentaba o se distraía con la televisión o el celular. El investigado fue imputado por acceso carnal violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
En el tercer caso, una menor de 13 años vendría siendo agredida sexualmente por el compañero sentimental de su tía. Los abusos se habrían concretado cuando la niña se quedaba a solas con el hombre en la vivienda. Al parecer, el hombre invitó a la niña a un motel; además de presuntamente haberle ofrecido pagarle por sostener relaciones íntimas con él. La Fiscalía lo imputó por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado.
Finalmente, un hombre cobijado con prisión domiciliaria sería el responsable de las agresiones sexuales contra una niña de 9 años. El procesado habría aprovechado los momentos en que su propia hija jugaba con la víctima para incurrir en el delito. El procesado fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
La Fiscalía evidencia que estos casos son graves. Fue clara en decir que es una prioridad trabajar en la prevención de la violencia sexual y el abuso contra menores de edad. Durante el 2022 en Risaralda fueron denunciados 447 casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, el 59% fue resuelto. En lo corrido de 2023 en este departamento han sido reportados 33 casos de violencia sexual contra menores de edad, el 55% ha sido esclarecido. El organismo manifestó que se mantendrá firme en su compromiso de garantizar la protección de los derechos de los menores de edad. Además de perseguir a los responsables de estos delitos.