La comunidad del barrio Porvenir en Bucaramanga denuncia el envenenamiento masivo de mascotas, con el registro de seis perros y un gato muertos en el parque El Molino durante este fin de semana. Según reportes, ya son 21 los animales afectados en lo corrido del mes en el sector.
La Policía ambiental está a cargo de la investigación para determinar quiénes son los responsables de la muerte de los animales, mientras piden a la ciudadanía mantener a sus mascotas dentro de las casas mientras los expertos en el tema hacen un barrido minucioso.
Las personas que incurran en comportamientos tipificados en el delito de maltrato animal, como el envenenamiento de mascotas, podrían ser sancionadas con multas que van de los 5 a los 50 salarios mínimos. Causar la muerte a un animal también podría traer cárcel, con penas que oscilan entre los 12 y 36 meses, así como la inhabilidad para ocupar un cargo o profesión relacionada con animales.
Con el registro del Dane en 2022, se conoció que el 67% de los hogares en Colombia cuentan con al menos una mascota, es decir, 4.4 millones de familias. Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades con mayores índices de acogida a los animales.