Según la investigación desarrollada por la fiscalía general de la nación el brutal ataque en que murieron tres personas, entre estas una niña de 9 años y su propio tío, fue planeado y José Barreto el hombre que ya fue capturado por las autoridades, estaría implicado en el asesinato y posible agresión sexual a la menor.
Mientras pasan los días y avanza la investigación, más desconcertante y horrífico es todo lo que la madre de la niña tiene que escuchar a cerca de su propio hermano y de lo que le hicieron a su pequeñita.
Este enorme giro que ha dado la investigación. Se pudo conocer luego de la la propia fiscalía entregara un comunicado y un informe especial, en el que relatan que este hombre de 51 años, quien supuestamente le prestó la habitación a su hijo para que estuviera con unos amigos, estaría implicado en el atroz crimen.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones revelaron que el tío de la niña le enviaba fotos de la menor mientras dormía a José Barreto y a su hijo Mauricio Barreto de 22 años. Según parece, todo estaba planeado por estás tres personas. Inclusive como se vestirán ese día para no llamar la atención, por esta razón el tío de la pequeña llevaba puesto un tapabocas.
Presuntamente todo fue plan que se salió de control, esa es la hipótesis que manejan las autoridades quienes confirmaron que tanto la menor como el tío fueron víctimas de abuso sexual. Todo ocurrió el cuarto del horror ubicado en dicho inquilinato ahí fueron encontrados también juguetes sexuales. Se presume que además tío y sobrina fueron víctimas de sadomasoquismo.
Según las averiguaciones de las entidades que trabajan en el caso, Fabián Ricardo Olaya, tío de la niña fue amarrado de pies y manos. El joven fue asesinado de 12 puñaladas. Además, fue sometido a toda clase de vejámenes sexuales. Entre tanto el cuerpo de Danna Sofía presentó varias heridas con arma blanca.
También se conoció que este adulto que ya ha sido neutralizado por la policía, sería quien se encontró con Ricardo y su sobrina en el barrio el Jardín de Ibagué, para posteriormente abordar un taxi que los llevó al inquilinato en al barrio San Pedro Alejandrino. Se pudo comprobar por cámaras que estás tres personas nunca salieron de este lugar.
Solo cuando la policía llegó al lugar fue que este hombre contó lo que supuestamente acababa de ver, ya que apenas había llegado al lugar. Dos personas muertas. Y también su propio hijo quien, según él, había tomado un veneno para quitarse la vida. Las autoridades manejan la hipótesis que el joven acompañado por su padre, apenas vio que la policía llegó al lugar, ingirió el veneno.
Cabe recordar que la madre de esta pequeña la habría dejado ir a la tienda con su hermano Ricardo el pasado 8 de febrero en horas de la mañana. Según el joven de 22 años, solo iban a comer algo y no se demorarían. Al ver que pasaron varias horas y no regresaban fue a las autoridades para hacer la denuncia de la desaparición de sus familiares.
Así fue como al siguiente día los uniformados por medio de cámaras de vigilancia pudieron dar con el lugar exacto dónde son encontrados los cuerpos. Tras ser capturado José Barreto fue enviado a la cárcel de Picaleña de Ibagué. Es acusado de feminicidio agravado, homicidio agravado, destrucción y ocultamiento de pruebas.