Este 16 de febrero, la Gobernación de Risaralda celebró el Día Departamental de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Una iniciativa creada por la Ordenanza No. 046 de 2010 que busca fomentar la cultura de la donación de órganos en la región. Desde la Secretaría de Salud de Risaralda, se destacan las importantes razones por las cuales donar órganos es regalar vida.
Sandra Vanessa Gómez, médica y coordinadora de trasplante de órganos y tejidos de la regional No. 3. Dijo que una sola persona puede salvar o mejorar las condiciones de vida de hasta 55 personas con la donación de órganos. Los órganos como el corazón, hígado, riñones, intestino, páncreas, y los tejidos como la córnea, los glóbulos oculares, la piel y los huesos son órganos y tejidos que pueden devolver la vida a las personas que los reciban. «Sin duda alguna, van a recordar a su donante para toda la vida con gratitud y amor», expresó la médica.
La especialista resaltó la importancia de seguir fomentando la cultura de la donación de órganos. Dijo que hay cerca de 3.000 personas en la lista de espera de un donante que les salve la vida. En este sentido, es fundamental que las personas hablen con sus familiares y dejen claro su deseo de ser donante en caso de que algo les suceda.
«Actualmente, existe la Ley 1805 de 2016, que nos convierte a todos los colombianos en donadores de órganos y tejidos. Si en vida no deseamos donar, debemos dejar un documento notariado que diga que no queremos donar nuestros órganos. De lo contrario, se considera que estamos de acuerdo con la donación. Y al momento de nuestra muerte, los médicos encargados podrán extraer los órganos que puedan servir para salvar otras vidas», explicó la vocera departamental.
En la actualidad, Risaralda tiene una tasa de 10 donantes por millón de habitantes, superando el promedio nacional de 8 donantes por millón. La Gobernación de Risaralda celebra este día especial para seguir fomentando la cultura de la donación y el trasplante de órganos, y así continuar salvando vidas en la región.