Se trata de las personas identificadas como David Arturo Silva Trujillo y Francy Elena Loaiza Ramírez quienes habrían participado en el secuestro de un comerciante en la ciudad de Pereira. Ese mismo día y en el mismo operativo realizado por la policía para frustrar dicho delito, desapareció el Mayor de la Policía Metropolitana Julián David Gámez.
Silva y Loaiza serían señalados como los presuntos responsables de los delitos de secuestro simple agravado y hurto calificado agravado. A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que, al parecer, la víctima compartió información en la que daba cuenta de un dinero que mantenía en su vivienda, esto dejaría el anzuelo listo para los delincuentes y comenzarían a planear la comisión del delito.
Los datos que al respecto conocieron los procesados habrían bastado para incurrir en los delitos imputados; y los cuales se concretaron en la residencia de la víctima, ubicada en zona céntrica de Pereira. Precisamente, cuando la víctima era movilizada en un vehículo por una vía que de Pereira conduce a Marsella, los uniformados de la Policía Nacional lograron detener el automotor, liberar al comerciante y capturar a otros dos de los presuntos implicados.
Este 11 de febrero Silva y Loaiza fueron capturados por uniformados del Gaula Policía Nacional en inmediaciones del Hospital San Jorge y del sector de Cuba de la capital. por solicitud de un fiscal especializado Gaula de la Seccional Risaralda, Silva Trujillo y Loaiza Ramírez fueron privados de la libertad en centro carcelario.
Desde ese día también desapareció el mayor Gámez. ¿Qué pasó con él?
El mismo 2 de junio, el Mayor Julián David Gámez fue uno de los uniformados asistentes al procedimiento luego de recibir la información de que habían interceptado el vehículo donde trasladaban al comerciante secuestrado. De acuerdo a las primeras versiones todo indicaba que, durante la persecución a dos de los secuestradores, el uniformado había saltado tras dos de ellos y cayó al río Otún. Sin embargo, la familia desmintió esa versión.
Otra, asegura que el Gámez se acercó con una linterna para observar el lugar por donde saltaron dos de los secuestradores y cayó al precipicio. Lo cierto es que a la fecha no han encontrado el cuerpo del Mayor de la Policía a pesar de los esfuerzos en la búsqueda.