La Secretaría de Salud y Seguridad Social, junto con el área de Vigilancia Epidemiológica, reportaron ayer la existencia de cuatro casos confirmados de hepatitis A en Dosquebradas durante este año. Estas personas, dos mujeres de 23 y 72 años, y dos hombres de 24 y 29 años de edad, debieron hospitalizarse pero ya se encuentran fuera de peligro.
Ricardo Montilla Bolaños, titular del despacho de Salud, explicó que la hepatitis A es una inflamación del hígado causada por un virus, y que se transmite principalmente a través del contacto con alguien infectado, al ingerir agua o alimento contaminados, o por falta de saneamiento adecuado.
Los síntomas suelen ser moderados a graves, como fiebre, malestar general, pérdida de apetito, náuseas y molestias abdominales; luego se presenta la ictericia (coloración amarillenta) y coloración oscura de la orina; además, el hígado puede crecer de su tamaño normal. Esta enfermedad puede durar entre una a dos semanas, hasta varios meses.
Finalmente, el Secretario de Salud de Dosquebradas instó a los habitantes de la localidad a tomar precauciones como el uso de agua hervida o potable para el consumo, el lavado adecuado y constante de las manos con agua y jabón, y a no consumir alimentos preparados fuera de sus hogares.
Dato de interés
El área de Vigilancia Epidemiológica de Dosquebradas recomienda a los ciudadanos que consulten a su servicio de urgencias en caso de presentar algunos de los síntomas relacionados con este virus y no automedicarse.