La Seccional de la fiscalía en Risaralda, comprometida con la administración de justicia y el esclarecimiento en el municipio de Pueblo Rico, el municipio priorizado PMU por la Vida; logró dos condenas, en casos independientes, por delitos que afectan la vida humana y la salud de los ciudadanos.
Según el reporte entregado por la seccional, las actividades investigativas permitieron recolectar suficientes elementos probatorios y evidencias físicas para demostrar la culpabilidad de los imputados. Ambos acusados aceptaron sus responsabilidades en los hechos, de manera que, el ente acusador llegó a preacuerdos con las defensas.
El primer caso corresponde a un homicidio, en hechos ocurridos el 8 de mayo de 2018, en la vereda Barakirura; Jhon Fredy Membaregama Siagama causó varias lesiones con arma cortopunzante a Luis Oviel González Wazorna quien perdió la vida dada la gravedad de las heridas.
Por esta conducta delictiva, Membaregama fue imputado por el delito de homicidio simple. El 23 de enero de 2023, un juzgado promiscuo del circuito lo condenó a 8 años y 10 meses de prisión.
El segundo caso corresponde a tráfico de estupefacientes, el 28 de junio de 2022, en diligencia de allanamiento y registro adelantado en la vereda La Soledad, fue capturado en flagrancia Ismael de Jesús Pérez Ramírez en una vivienda en la que fueron incautados 750 gramos de marihuana y 338 gramos de cocaína.
Pérez fue imputado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El 3 de febrero de 2023 un juzgado promiscuo pronunció una sentencia condenatoria por cuatro años y nueve meses.