Durante este fin de semana, los habitantes del municipio de Quinchía, en Risaralda, tuvieron que ser testigos ante las fuertes y presuntas amenazas a una de sus reconocidas líderes, se trata de Edit Taborda, la Gobernadora Mayor de la comunidad Embera Karambá.
La situación quedó evidenciada en la frase que con pintura de color rojo hicieron en el frente de la casa de la gobernación indígena. En una fotografía que fue tomada para hacer la denuncia ante las autoridades y públicamente a través de redes sociales, se ve el escrito con tinta roja que dice: “Muerte Edit Taborda”. Por su parte, el alcalde Absalon Trejos dijo que ya solicitaron investigar los hechos y que tomarán las medidas de seguridad pertinentes.
De otro lado, los habitantes del municipio manifestaron estar muy preocupados pues antes no habían visto algo similar. Esta es una de las tres comunidades indígenas de este municipio y aseguran que ahora el temor es que no se sabe si son hechos aislados o es que volvieron los actores armados a Quinchía.
“La comunidad está muy consternada, porque esto hace recordar épocas de violencia que nadie quiere que regresen al municipio. Supuestamente, son épocas que ya están superadas y este mensaje que le dejaron aquí a la compañera es algo muy delicado”, dijo uno de los ciudadanos que quiso dejar sentado un precedente de angustia como vocero de la población.