Esta cifra es revelada, de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, con corte al 23 de enero, en los 12 municipios no certificados del departamento de Risaralda, así como en Pereira y Dosquebradas, donde ya hay más de 130.000 estudiantes debidamente matriculados.
La capital de Risaralda aporta más del 50% de este total, al llegar a las matrículas, correspondientes a 57.105 alumnos inscritos en los colegios públicos y 16.485 en planteles educativos privados.
En el caso del Municipio Industrial, las cifras ascienden a 17.540 estudiantes matriculados en instituciones educativas públicas y 4.270 en privadas. Los otros 12 municipios del departamento, las cifras muestran que son 38.299 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en colegios públicos y solo 862 en instituciones de orden privado.
Se debe tener en cuenta, que todavía se están haciendo jornadas de matriculas en todos los municipios del departamento, recordando que el objetivo y el deber de las autoridades administrativas educativas, es que ningún menor de edad se quede por fuera del sistema educativo para el presente año lectivo. Es por eso que con el objetivo de lograr este propósito, se han implementado diferentes estrategias como las Matriculatones, además de la búsqueda activa de estudiantes por medio de llamadas telefónicas y visitas a diferentes sectores.