La seguridad de la comunidad del corregimiento de Puerto Caldas se ha visto afectada en los últimos meses por una ola criminal que ha dejado varios homicidios en diferentes partes del territorio, además de personas desaparecidas y otros delitos que afectan la tranquilidad de sus habitantes. Es por esta razón que se han unido en un conjunto la Policía Metropolitana de Pereira y la Policía de Cartago con el objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos que habitan el sector.
La alianza con la policía del municipio del Norte del Valle se da por la cercanía de esta ciudad con el corregimiento y debido a los hechos de violencia más recientes ocurridos tanto en este municipio como en el corregimiento de Puerto Caldas, dadas las condiciones de criminalidad que afectan la zona, la cual es atribuida a grupos dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes. Es por esto que las autoridades de las ciudades vecinas como Pereira y Cartago, realizan operativos conjuntos para garantizar la seguridad de las personas.
El Gobierno de la Ciudad, y alcalde Carlos Maya, en conjunto y de manera articulada con la Policía Metropolitana de Pereira vienen desplegando diferentes dispositivos de seguridad en toda la ciudad, tanto en la zona urbana o rural. Esta vez nos encontramos en el corregimiento de Puerto Caldas, donde venimos haciendo unos dispositivos con nuestras diferentes especialidades de la Policía y un trabajo de oferta institucional que se viene haciendo durante varios días.
Ante este escenario, también es fundamental trabajar de la mano con la ciudad vecina de Cartago. El capitán Andrés Castellanos, comandante de la Estación Puerto Caldas, se refirió al tema.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la Policía de Cartago y entre todos compartimos información en tiempo real adelantando actividades preventivas, todo en pro de la seguridad ciudadana. Además, iniciamos unas labores de un comando situacional. Empezamos a articular todas nuestras capacidades institucionales, tenemos Policía de Vecindario para acompañamiento a la comunidad, tenemos personal de SIJIN, tenemos también el apoyo de tránsito, la corregiduría y con todas las capacidades estamos brindando seguridad a la población de Puerto Caldas”.
Frente a estas acciones adelantadas por el Gobierno de la Ciudad y los entes territoriales encargados de la seguridad en la capital risaraldense, José Antonio Hernández, edil y presidente de la junta de administradora local comunal del corregimiento de Puerto Caldas, afirmó: “Confianza y seguridad es lo que sentimos en el entorno que estamos con la presencia institucional y más aun con la situación que estamos viviendo últimamente de alteración al orden público, estas acciones generan nuevamente confianza y brinda seguridad a la comunidad”
De esta manera se continuarán realizando acciones constantes por todas las zonas de Pereira para priorizar la seguridad, la tranquilidad y la sana convivencia de los habitantes de la Perla del Otún. En estos recorridos participan la Policía Metropolitana de Pereira, Policía Metropolitana del Valle del Cauca, Secretaría de Gobierno, Instituto de Movilidad y GOES ,Grupo de Operaciones Especiales.