El número de personas afectadas ya ascendió a tres mil, según lo indicado luego de la evaluación y el constante monitoreo que están realizando las autoridades departamentales, esta cifra corresponde a quienes habitan en las 23 veredas que sufrieron afectaciones con esta avalancha y que están completamente incomunicadas tras el colapso de 14 puentes entre peatonales y vehiculares.
Cabe indicar que tres de estos puentes permanecen en pie, pero el riesgo es latente por esta razón deben ser intervenidos lo más pronto posible para garantizar la comunicación de las comunidades indígenas de la zona y evitar así más afectaciones en especial a las comunidades indígenas.
Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, indicó que con ayuda de las autoridades locales, el Ejército y maquinaria amarilla, se están iniciando las labores para despejar las vías.
“Debemos tratar de recuperar los tres puentes que todavía están en pie. Se perdieron dos puentes vehiculares y tenemos nueve puentes peatonales que se perdieron por completo lo que significa que tenemos una comunidad indígena aislada de más de tres mil personas. Vamos a intervenir rápidamente seis puentes peatonales”, fueron las palabras que utilizó el gobernador para intentar dar tranquilidad a los afectados.
Informó también que además de los puentes, que tienen un costo aproximado de 100 millones de pesos los peatonales, y 400 millones los vehiculares, se realizarán evaluaciones y visitas para ayudar a quienes perdieron sus viviendas y cultivos.
El mandatario también indicó que debido al colapso de los puentes que dejó incomunicadas muchas veredas, la situación de hambre de los habitantes de dichas zonas rurales se ha vuelto aguda y el principal problema, porque no tienen cómo ingresar los alimentos a estos sectores.
Un equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento se desplazará durante el día de hoy 17 de enero al municipio para buscar soluciones de ingreso de alimentos a las comunidades y determinar qué ayudas se entregarán a quienes perdieron todos sus cultivos.