Son en total seis organizaciones de la perla del Otún, cuya función es la recolección de los residuos sólidos aprovechables, que se generan a partir de las basuras que producen los pereiranos, estas personas a partir de esta semana, cuentan con motocarros para facilitar la labor de los recicladores de oficio.
La cita de la entrega de estos automotores fue en el Parque de los Estudiantes, ubicado en la comuna Universidad, allí fueron convocados al menos de 25 integrantes de las organizaciones de reciclaje escogidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
El alcalde Carlos Maya y la secretaria de la cartera rural, Sandra Granada, fueron quienes entregaron las llaves de los vehículos que les permitirán ampliar las rutas de recolección y alivianar el trabajo, a todos los beneficiados, al no tener que cargar en sus espaldas el material aprovechable que recolectan.
“Este es un trabajo muy dispendioso, que nos ayuda a conservar el planeta, extender la vida útil del relleno sanitario, por eso estamos entregando a todos ellos unos motocarros, con el objetivo que puedan seguir avanzando con mejor eficiencia y eficacia en el trabajo desempeñado” indicó Maya.
Durante el año 2022, el programa PGIRS, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, censó a 878 recicladores de oficio en la zona urbana de Pereira. Basados en esta caracterización se comenzó a capacitarlos a través del SENA en competencias laborales, sobre “Recuperar los residuos potencialmente reciclables según procedimientos establecidos y normatividad vigente”, Norma 220201081.
A través de estas iniciativas, se busca dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, esos hombres y mujeres que hacen una labor silenciosa en pro de la conservación del planeta, que dependen de ese material aprovechable para conseguir el sustento económico de sus hogares.
Entre el año 2020 y 2022, la tasa de aprovechamiento de residuos sólidos, pasó del 0.7% al 4.2% en el municipio de Pereira.