Con una pena de 16 años de prisión pagará José Olmedo Gañán Gañán, su atrevimiento y delito por abusar sexualmente de una menor de edad en una vereda del resguardo San Lorenzo, en Riosucio. Este hombre de Pereira, será condenado por hechos que ocurrieron en febrero del año 2022, todo comenzó cuando la niña llegó a una tienda del sector a comprar un pegante y tuvo que esperar para devolverse para su casa, debido a un fuerte aguacero que comenzó a caer justo en ese momento; justo esa fue la situación que aprovechó el hombre para abordarla, el ya la conocía pues trabajaba para el padre de la menor.
José Olmedo, abordó a la adolescente, le ofreció una bebida fermentada llamada Pela Guache y el efecto de la misma fue que la embriagó, al ver esta situación, el propietario del negocio le pidió que llevara a la menor a su vivienda para evitar problemas con el papá.
Según los relatos que presentó la fiscalía, la víctima no era capaz de caminar por cuenta propia, por lo que Gañán se hizo acompañar de un familiar hasta un punto, luego le pidió que se devolviera, que él se encargaría llevarla a su destino, pero el destino que el tenía no era el más seguro para la joven, porque la llevó dentro de una molienda y la accedió carnalmente.
En su declaración la menor indicó que recordaba algunos detalles de lo sucedido, pese al estado en el que estaba, entre esos estaba el hoy condenado, aunque no reconoció al sujeto que la abusó, pero un detalle tomado por la fiscalía, es que otro hombre que pasaba por el sitio aseguró haber visto a la afectada a solas con su victimario.
Pasaron cuatro horas sin saber de la niña, el hermano salió a buscarla y finalmente la encontró a un lado de la vía, inconsciente, revolcada y sucia, por lo que muy preocupado la llevó a la casa sin saber que habían abusado de ella. Pero luego la familia la llevó a un hospital, donde fue valorada por los médicos y evidenciaron que había sido abusada sexualmente.
El Juzgado Penal del Circuito tras haber terminado el juicio oral determinó al acusado, culpable y lo sentenció, sin embargo, el sujeto sigue alegando que es inocente, por esta razón la defensa apeló la decisión, y el caso lo asumirá el Tribunal Superior de Manizales que decidirá si ratifica la condena o lo absuelve.
El sujeto acusado, decidió romper su silencio durante el proceso y aseguró que no había violado a la niña y en el momento que desapareció con ella, primero la dejó en un lugar cercano a la casa y luego se dirigió a pagar una tarjeta amarilla que debía de jugar un partido de fútbol. “Cuando regresé después de 40 minutos ví a la niña con su hermano, inclusive le ayudé a llevarla hasta la casa”, dijo. El hombre habría sido detenido en el mes de abril del año 2022 tras una orden judicial.
La menor se causó daños físicos y llora constantemente debido a episodios de ansiedad. A causa de la situación la enviaron a otro municipio, en donde recibe ayuda psicológica y psiquiátrica.