Lo que buscan las autoridades es mantener en ceros la cifra que se registró en la noche del 24 de diciembre, de personas lesionadas por efecto de la pólvora, porque para el gobierno es preocupante la situación ya que la cifra que se registra a la fecha, supera la cantidad de lesionados que se reportaron en 2021, por lo que los estamentos de protección y prevención, piden a las alcaldías reforzar los operativos de control, ya que llega otra de las fechas en las que más se reportan casos de víctimas por fuegos pirotécnicos.
Hasta la fecha del 27 de diciembre, en Risaralda se han registrado 12 casos de personas, tres de ellos fueron categorizados como menores de edad, estas estadísticas preocupan altamente ya que es una cifra que supera la reportada en la misma fecha del 2021.
Ahora, las expectativas están enfocadas en las celebraciones de año nuevo, en estas fechas aumenta un poco la cifra normalmente, situación que se espera frenar, pues de acuerdo con los antecedentes, el 31 de diciembre y 1 de enero, son los días en que más lesionados se presentan dadas las tradiciones como de “el año viejo” y las culebras.
Y aunque en la noche buena se mostró un excelente comportamiento por parte de los risaraldenses, la directora de salud pública departamental, Sandra Gómez, señaló que todos los casos, principalmente los que tienen como víctima a los menores de edad, enfatizó además que estos deben ser reportados y tratados por los especialistas en este tipo de lesiones.
“El manejo de pólvora en menores de edad y en personas en estado de embriaguez es una ilegalidad, deben entrar a responder principalmente las personas, los padres y adultos responsables de los niños quemados con pólvora, todas las instituciones prestadoras de salud que reciban estos niños tienen la obligación de reportarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía de Infancia y Adolescencia quienes, a su vez, hacen la reposición de derechos de estos niños”, señaló la funcionaria.
La secretaria, solicitó de manera enfática a las alcaldías de los 14 municipios de Risaralda, que mantengan y si es posible refuercen los planes de prevención y atención activos sin bajar la guardia en estos últimos días del año.
“Hacer el llamado a todos los alcaldes y gobiernos municipales que, incrementen por favor esta tarea de poder estar controlando en sus municipios el uso inadecuado, la compra de pólvora, porque con respecto al año pasado, tuvimos muchos lesionados a fin de año, entonces la responsabilidad de nosotros como dirección territorial y de ellos como direcciones municipales, es hacer este seguimiento”, resaltó la directora de salud de Risaralda.
Otro de los aspectos en los que desde el ente departamental trabajarán, es en el seguimiento a las personas o padres de familia sancionados por casos en los que la vida de sus hijos se vio afectada. Un dato importante revela que, en 2021 se registraron 22 personas lesionadas con pólvora en diciembre e inicios de enero, de estos ocho fueron menores de edad.