¡Unidos hasta para delinquir! Así son un hombre y sus dos hijos quienes serían integrantes de una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en el municipio de Belén de Umbría y al parecer estarían seriamente vinculados en un homicidio.
La investigación que fue liderada por parte de unidades de la SIJIN de Risaralda permitió identificar a los sospechosos que pertenecerían a una misma familia. Así fue como a las 6:00 de la mañana del miércoles 21 de diciembre, los uniformados de la policía, llegaron a la finca El Retiro de la vereda Caucayá del municipio de Belén de Umbría, en este lugar, encontraron cinco armas de fuego y capturaron en flagrancia a Rogelio de Jesús López Grajales, de 66 años, el padre y a sus hijos Anderson Julián López Marín de 24 y Jhon Freddy López Marín de 29 años.
De acuerdo a los datos que arrojaron las investigaciones de las autoridades judiciales, Rogelio y sus dos hijos, al parecer utilizarían estas armas de fuego para cometer delitos como homicidio, hurto, lesiones personales e intimidaciones a diferentes personas en el municipio.
Las pesquisas además indicaron que estos individuos, estarían al parecer vinculados en el homicidio de Luis Alberto Flórez Cardona, un hombre conocido como Piscuis de 29 años, un acto violento que ocurrió en la noche del pasado lunes 12 de diciembre en la vereda Caucayá, corregimiento Columbia, municipio de Belén de Umbría, el informe indica que la víctima recibió 2 disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda.
Este crimen es materia de investigación por parte de la Fiscalía; las tres personas hoy detenidas son los presuntos sospechosos y cuando los oficiales terminaron de recolectar los elementos materiales por este crimen les imputarían dos delitos más, el de homicidio y el de porte ilegal de armas de fuego.
Fue entonces cuando gracias a la contundencia de dicho material probatorio, la fiscalía 31 seccional de Pereira les imputó el delito de porte de armas de fuego, cargos que no aceptaron y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez de control de garantías se las otorgó con por lo menos 9 años en prisión que es la pena mínima a pagar por este delito.
Dentro de los elementos que les fue incautados a los delincuentes están tres armas de fuego tipo revólver calibre 38, revólver calibre 32, dos escopetas calibre 16 con cuatro cartuchos para la misma, 20 cartuchos para revólver y 1 cartucho para pistola 9 mm.