La Agencia Pública de Empleo del SENA Risaralda será fundamental para la contratación de los instructores y el personal de mantenimiento
La puesta en marcha del SENA Étnico es un proyecto que tiene mucha importancia, es una comunidad que necesita ser atendida, esas fueron las palabras expresadas por el director encargado del SENA Risaralda, Carlos Alberto Palacios Chaverra, cuando se le preguntó a cerca de los avances con los que se busca hacer realidad este centro de formación que se ubicará en el corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico.
Según el director encargado, la Entidad ha atendido a esas poblaciones y ha tenido presencia en estos territorios a través del Centro Atención Sector Agropecuario y los demás centros de formación que también han aportado con formación para el trabajo como misión institucional. Ratificó su compromiso y confirmó tener presencia en esa zona, para atender a personas que no alcanzan a llegar a los centros de formación, pero con los que se pueden tener desde allí algún tipo de desplazamiento con presencia mucho más permanente y continua.
La entidad entrará a operar el SENA Étnico donde atenderá a afros, mestizos e indígenas cuando la infraestructura esté lista con las adecuaciones pertinentes, para lo cual se invierten 4.500 millones de pesos. Es allí cuando, se definirá el proceso de contratación de personal e instructores, que liderará la Agencia Pública de Empleo, para abrir inscripciones. Además ante el Concejo Municipal de Pueblo Rico el SENA ha generado la posibilidad de que el personal que se contrate para el mantenimiento y los procesos formativos con énfasis en los conocimientos ancestrales de estas comunidades, que sean ellos los primeros beneficiarios.
En reunión del Consejo Directivo del SENA Risaralda, el secretario de Educación departamental Leonardo Gómez ratificó que sí hay avances y se adelanta el cronograma en los tiempos correspondientes. Este proyecto de inclusión, se convertirá en un centro de convivencia, con programas de energías renovables y de avistamiento de aves; gastronomía ancestral y fortalecerá la preservación de las manifestaciones culturales de quienes habitan el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico.
El SENA Étnico es un proyecto que se está desarrollando gracias al apoyo de 4 entidades, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio del Interior, la Corporación Autónoma CARDER y por supuesto, el SENA. Y se cuenta, obviamente, con toda la disposición de la administración municipal en cabeza de su alcalde Leonardo Fabio Siagama.